-
-
-

7 de enero de 2013

2013. Las apuestas más fuertes. La ciencia ficción

Hacía tiempo que no nos encontrábamos con un años en el que la ciencia ficción apostaba con un buen puñado de títulos. Guillermo del Toro, Shyamalan, Abrams o Gavin Hood son algunos de los nombres que, este 2013, irán ligados a títulos de este género. Echemos un vistazo a lo más destacado.

Hablamos de seis títulos que, a pesar de tener también la acción en sus “venas” quizá beban más de la ciencia ficción que de otra cosa. No hay novatos esta vez, y nos encontramos con una secuela. Por otra parte, la presencia de grandes estrellas en ellas, sin duda será un aliciente importante para que el público responda adecuadamente.

Oblivion (12 de Abril)

Joseph Kosinski, director de Tron Legacy (2010), ya demostró y dejó bastante claro que es capaz de manejar grandes producciones. Por eso no es de extrañar que la Universal haya puesto toda su confianza en un proyecto con Tom Cruise y Morgan Freeman como protagonistas. El resultado, salta a la vista en el vistoso tráiler que ya se mostró hace un tiempo.

Oblivion tiene como escenario un planeta Tierra desolado y sin vida, en el que de vez en cuando, Jack (Tom Cruise) debe reparar unos drones que hemos dejado para controlar su estado. Un día descubre que lo que él piensa que estaba desierto, no lo está y se topa con un grupo de supervivientes. Entre ellos una joven que parece saber su nombre.

Cruise y la ciencia ficción ya se han tocado en otra ocasión, y el resultado no fue tan malo (Minority Report (2002)). Kosinski le ha dado mucha importancia a lo visual como ya hiciera en su primera película, pero sin descuidar algunos detalles de la historia. Tendremos que esperar algunos meses para comprobar si Oblivion deja huella.

After Earth (7 de Junio)

Tras los malos resultados de Airbender: El último guerrero (2010), Shyamalan parece haberse puesto las pilas y ha tardado un par de años en estrenar el que es ya su noveno largometraje como director. After Earth supone además, el debut del director indio en una cinta tan de género como resulta ser ésta.

After Earth vuelve a tener a la Tierra como escenario, y vuelve a ser un planeta abandonado y desolado. En un aterrizaje forzoso, Cypher y su hijo (Will Smith y Jaden Smith, padre e hijo en la vida real), quedan a merced de lo desconocido. No saben qué se van a encontrar, pero sí que necesitan hacer lo que sea para volver a su nuevo hogar.

El tráiler que se mostró hace relativamente poco, ponía en evidencia las principales bazas de la cinta. Salvo sorpresas de última hora (que, por supuesto, serían bienvenidas) todo apunta a una cinta con más tintes de acción-aventuras que ciencia ficción pura y dura, a pesar de que hay más peso de este género. Smith no es novato en este aspecto y saber perfectamente cómo tiene que moverse.

Star Trek: En la oscuridad (5 de Julio)

Que J.J. Abrams iba a dirigir la segunda parte de Star Trek (2009) era algo que muchos ponían en duda. Un director con una filmografía tan corta, quizá habría querido desarrollar otros proyectos, pero finalmente optó por volver a enrolarse junto a Kirk, Spock y los suyos para ponerse tras las cámaras de esta nueva entrega.

Los miembros de la Enterprise se deberán enfrentar a un malvado villano (Benedict Cumberbach) que amenaza la paz mundial y que pondrá en peligro a todo el planeta. A esto hemos de sumar las ya habituales subtramas dentro de la propia historia personal de Kirk, que de nuevo vuelve a ser Chris Pine.

Zachary Quinto, Zoe Saldana, Karl Urban, Simon Pegg, Anton Yelchin y John Cho, se vuelven a juntar para esta trepidante cinta que además contará con la presencia de Peter Weller y Heather Langenkamp, protagonistas de dos de las sagas más míticas de los ochenta, RoboCop y Pesadilla en Elm Street.

Pacific Rim (12 de Julio)

El pasado año no fue precisamente un año excelente para Guillermo del Toro. Tras abandonar proyectos como El Hobbit o En las montañas de la locura, se puso manos a la obra con Pacific Rim, cinta de ciencia ficción con toques de acción en donde el mexicano ha decidido explorar su lado más “gigante”.

Y es que Pacific Rim trata de robots gigantes. Una serie de monstruos están sembrando el pánico en la Tierra, para combatirlos hay que ponerse a su altura y qué menos que un enorme grupo de gigantescos robots tripulados por humanos. Idris Elba, Rinko Kikuchi y Charlie Hunnam se ponen a los mandos.

A la vista del primer tráiler mostrado hace unas semanas, la película promete sobre todo efectos especiales y alguna que otra batalla espectacular. Del Toro suele sorprender con su estilo tan particular y ahora, alejado quizá de su cine más personal, podremos verlo desenvolverse en esta superproducción de otra forma.

Elysium (9 de Agosto)

Ya sin Peter Jackson de la mano, Blomkamp se lanza a la carrera de consagrarse como un director de género con Elysium, película de la que sabemos bastante poco (aunque el tráiler tiene que estar al caer). Su Distrito 9 (2009) dejó un buen sabor de boca, al menos a nivel técnico y se espera que con esta, la historia consiga más protagonismo que los efectos especiales.

Matt Damon es uno de los elegidos para cruzar la “frontera” entre Elysium (una estación espacial donde sólo vive gente rica) y la Tierra (donde viven los más necesitados). Una batalla por la igualdad, una lucha por la supervivencia de los valores humanos.

Blomkamp vuelve a contar con Sharlto Copley, y además se le unen Jodie Foster, William Fichtner, Alice Braga (y su madre, Sonia), Diego Luna y Wagner Moura, sin duda un reparto de bastante peso para tratarse de su segunda película. Tendremos que esperar hasta el verano para ver el resultado.

El juego de Ender (1 de Noviembre)

Han pasado unos cuantos años desde la publicación de la novela El juego de Ender, de Orson Scott Card, y ha tenido que venir Gavin Hood (X-Men Orígenes: Lobezno (2009)) para ponerse al mando de esta historia de ciencia ficción líder de ventas en todas las librerías.

Una vez más, la Tierra vuelve a ser el escenario de la narración. Invadida por una serie de alienígenas llamados “Insectores”, la humanidad responderá con el ejército de niños más poderoso de todos. Pero el entrenamiento para el pequeñ Ender será muy duro.

Harrison Ford y Ben Kingsley, sin duda los nombres de peso del reparto, acompañarán a Asa Butterfield (La invención de Hugo (2012)), Abigail Breslin, Hallee Steinfeld (Valor de ley (2011)) y Viola Davis, en esta cinta que, sin duda, espera repetir el éxito de los lectores. Quien sabe si no estamos ante el inicio de una nueva saga.

Blog de Robert Pattinson y Kristen Stewart