-
-
-

5 de marzo de 2013

Peter Jackson y los hobbit, una máquina de hacer dinero

La nueva trilogía sobre el universo de El Señor de los Anillos no ha hecho más que empezar, pero hoy se ha hecho oficial que The Hobbit: An Unexpected Journey supera los 1.000 millones de recaudación en la taquilla mundial. Unas cifras realmente espectaculares si tenemos en cuenta que Peter Jackson aún está preparando las dos películas que continuarán una saga fundamentada en el libro que publicó J.R.R. Tolkien en los años 30. The Hobbit: An Unexpected Journey se ha posicionado en el puesto número 15 del ranking de las películas más taquilleras de la historia del cine, donde Jackson ya ha conseguido situar anteriormente otros de sus filmes. Por eso vamos a repasar todo el dinero que han producido las películas basadas en el imaginario de Tolkien y dirigidas por el neozelandés.

Es curioso que un director como Peter Jackson, que tuvo unos inicios cinematográficos poco corrientes, ligados con el mundo del cine gore y de serie B, y que además proviene de un país sin ninguna tradición fílmica, haya conseguido ser uno de los cineastas más rentables de Hollywood. Sin duda, el éxito se debe a que este director ha conseguido transmitir en la pantalla todo el amor y la pasión que siente por los libros de Tolkien, sabiendo adaptar con bastante acierto unas novelas que parecían inadaptables, y eso que The Hobbit no creo que alcance el nivel que tuvo la saga de The Lord of the Rings.

Ya comenté que no me parecía muy acertada la decisión de dividir la que podía haber sido una gran película en tres partes más flojas. Porque, aunque The Hobbit: An Unexpected Journey no es una mala película, muchas secuencias del filme no tienen casi narración y parecen escenas de acción demasiado pensadas para llenar minutos y sacar provecho a lo del 3D y los 48fps. En esta primera parte solo vimos a Bilbo salir de la comarca con el grupo de enanos camino de la guarida Smaug, el dragón que custodia Erebor -la Montaña Solitaria- y un inmenso tesoro. Tendremos que esperar dos películas más para ver si recuperan el dinero, pero por el camino la Warner Bros y Peter Jackson se están haciendo de oro; una buena manera de legitimar su decisión de hacer una saga de tres películas.

The Hobbit: An Unexpected Journey ha superado la difícil barrera de los mil millones de dólares de taquilla mundial, una cifra que solo han conseguido catorce largometrajes más en toda la historia. 301.1 millones se recaudaron en lo que ellos llaman domestic, es decir, el mercado estadounidense. Los otros 700 millones son la taquilla del resto del mundo, 31.1 millones son los que ha aportado el público de España. Gran parte de culpa de estos números la tiene China, donde la película se estrenó hace apenas 10 días y ya ha recaudado 37,7 millones. A todo este dinero aún falta por sumar lo que consiga la película con su lanzamiento en DVD el próximo 12 de marzo y más tarde en formato Blu-ray. Unas cifras que, a nivel comercial, dan el visto bueno a la dirección de Peter Jackson, todo un especialista en arrasar en taquilla de la mano de los hobbits. En 2003, el cierre de su anterior trilogía, The Lord of the Rings: The Return of the King, consiguió 1,119.9 millones de dólares y se aupó al sexto puesto del ranking de taquillazos. Una lista que está dominada por el jefe de todo esto: James Cameron. Nadie ha conseguido acercarse aún los 2,782.3 millones de Avatar, una campaña de marketing magnífica, ni los 2,185.4 que consiguieron Leonardo DiCaprio y Kate Winslet con Titanic.


Con este nuevo éxito en los cines de todo el mundo, Peter Jackson se convierte en el tercer director que consigue meter dos películas entre las quince que más dinero han recaudado. Un mérito que ya consiguieron James Cameron y Christopher Nolan con The Dark Knight y The Dark Knight Rises. Tampoco hay que bajar mucho para encontrarnos con las dos primeras ediciones de El Señor de los Anillos: The Lord of the Rings: The Two Towers consiguió en 2002 alcanzar la posición nº22 con 926 millones de dólares y The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring está en el puesto 31 con 871.5 millones en sus arcas.

En 2012, el fracaso más sonado en taquilla fue John Carter, la superproducción de Disney que costó 200 millones y se convirtió en batacazo más importante de la historia del cine, provocando unas pérdidas de 160 millones de dólares. Peter Jackson, en cambio, ha rentabilizado cada euro invertido en The Hobbit. La primera parte de las aventuras de Bilbo tuvo un presupuesto estimado cercano a los 300 millones de dólares, por lo cual, en este momento, ha llegado a los 700 millones de ganancias. No sé si The Hobbit: The Desolation of Smaug y The Hobbit: There and Back Again conseguirán movilizar a tal nivel a los espectadores, pero seguro que los fans más incondicionales no fallarán. El precedente más cercano lo encontramos con La Trilogía del Anillo: producir y realizar las tres películas necesitó una inversión de 281 millones; una minucia al lado de la recaudación total que llegó a los 2961 millones de dólares. Quién le iba a decir a Peter Jackson cuando dirigía Bad Taste junto a unos amigos en Nueva Zelanda que algún día conseguiría cifras similares. Desde luego, me puedo imaginar a los directivos de la Warner Bros en sus despachos con los derechos de las novelas de Tolkien en la mano diciendo eso de "mi tesoro..."

Blog de Robert Pattinson y Kristen Stewart