-
-
-

5 de marzo de 2013

Ben Affleck exageró la participación de la CIA en el rescate de rehenes de Argo

La película 'Argo' fue la gran triunfadora en los Oscar 2013. Aunque su historia no es del todo veraz, tal y como atestigua uno de los personajes principales en la vida real, el embajador de Canadá en Teherán cuando se desarrolló el rescate. Al parecer Ben Affleck se tomó muchas licencias para ensalzar las bondades de la CIA a la hora del rescate, dejando atrás la gran labor canadiense en la salvaguarda de los rehenes estadounidenses hasta la hora de salir del país.

En 'Argo', Ben Affleck interpreta a Tony Méndez, un agente de la CIA que se encarga prácticamente de salvar a un grupo de estadounidenses de Irán. La cinta recoge como él y la agencia de inteligencia estadounidense se encarga -casi sin ningún tipo de ayuda- de buscar la liberación de los citados ciudadanos estadounidenses. Aunque para Ken Taylor, uno de los dignatarios canadienses implicados en el asunto, no refleja la realidad tal y como fue. El embajador canadiense en Irán fue algo más que un "abre-puertas" y un "anfitrión que servía vino".

Según Taylor, el contacto de la CIA en Teherán sólo estuvo allí día y medio, contando con una gran cobertura por parte del gobierno canadiense, recibiendo documentación y coartadas para que los ciudadanos estadounidenses de la embajada escaparan del país.

Ken Taylor no fue invitado a participar en la confección de la historia de 'Argo' (y eso que fue uno de los participantes principales en el rescate). Pero como quedó claro en los Oscar 2013, Hollywood (y la mecánica política de los Estados Unidos) necesitaban una imagen heroica del pueblo estadounidense.

Además Taylor tampoco fue invitado a los eventos principales de la película 'Argo', tal vez por temor a que hables como ahora habló, es decir, para dejar claro que el argumento desarrollado por Ben Affleck tiene una gran cantidad de ficción.

Blog de Robert Pattinson y Kristen Stewart